Preacher

Exchange

III PASCUA

Por favor apoye la misión de
los Frailes Dominicos.

Amigable Impresora

HOGAR


Homilías
Dominicales


Palabras
para
Domingo


Homilías
Breves

Contenido: Homilías Dominicales

III Domingo de Pascua [B]

– 4/14/24

Hechos 3:13-15,17-19 | 1 Juan 2:1-5a | Lucas 24:35-48 |

 

 

 

III

de
Pascua

 

 



 

1. -- Hno. Carlos Salas, OP

2. -- Fr. Jude Siciliano, OP


 

*****************************************************
1.
*****************************************************

III Domingo de Pascua [B]

– 4/14/24

Hechos 3:13-15,17-19 | 1 Juan 2:1-5a | Lucas 24:35-48

Aunque no veía las caricaturas de Gasparín con frecuencia, recuerdo de niño una escena con mucha claridad. En esta escena todos los fantasmas están sentados a la mesa en un comedor con un gran banquete enfrente de ellos. Se lo están devorando todo como si no hubieran comido en varios días cuando la cámara enfoca abajo de la mesa y se revela que toda la comida que están “ingiriendo” está ahora en el suelo. Ha pasado a través de su imagen de fantasmas porque no tienen un cuerpo humano que pueda ingerir la comida.

Jesús no es un fantasma. Jesús tiene un cuerpo humano como el nuestro. Él verdaderamente sufrió y verdaderamente murió en la cruz. No fue una ilusión ni un holograma el que fue clavado a la cruz. Dios fue clavado en la cruz y Dios murió verdaderamente. Sin la muerte de Jesucristo no hay redención de nuestros pecados.

Así como la muerte de Jesucristo fue verdadera, también es verdadero que Él vive. No vive solamente en nuestras mentes, como si lo mantuviéramos “vivo” en nuestra memoria de una manera alegórica. No. Cristo verdaderamente vive. Esto es lo que los discípulos no pueden captar. ¿Cómo, si Él murió una muerte horrífica, ahora nos está hablando y se ve en perfecta salud?

La explicación más “natural” para los discípulos es decir que estaban viendo a un fantasma. En nuestra era tecnológica tal vez diríamos que es un holograma de gran calidad. Y esta no es la primera vez que dicen esto de Jesús. En Mateo 14:22-33 los discípulos estaban en la barca en medio de olas y viento cuando ven a Jesús caminar sobre el mar. Con todo el miedo que tienen se dicen entre sí: es un fantasma.

Para probarles que Él no es un fantasma en estas historias, en una Jesús les pide que le den algo de comer y en la otra Pedro camina sobre el agua. Me imagino a los discípulos incómodamente viéndolo y viéndose el uno al otro mientras Jesús se come el pescado asado. No hay desperdicios en el suelo; Él verdaderamente está comiendo como ellos lo harían. En el mar, Pedro quiere que le ordene que camine como Él para creer lo que está viendo. Jesús le dice, ¡Ven! Y Pedro bajó de la barca y se puso a caminar sobre las aguas, dirigiéndose hacia Jesús.

Nuestras creencias no se basan en un Dios imaginario que solamente existe en las mentes de eruditas filósofos o teólogos, sino en las historias que nosotros contamos. Lo que leemos en las Sagradas Escrituras no son teoremas o deducciones de principios de lógica o matemática. (Estos realmente nos ayudan a verificar y entender lo que leemos en la Biblia.) Lo que leemos en ella son historias de los encuentros que el pueblo de Dios ha tenido con su Creador.

El Creador liberó a nuestros ancestros de la esclavitud de Egipto, abriéndoles el paso solamente a ellos en el Mar Rojo, luego cerrándolo para los que los perseguían. El Creador les dio al Rey David con sabiduría para que dirigiera a su pueblo. Profetas hablaron en el nombre de Dios para el arrepentimiento de los pecados. Y talentosos poetas escribieron sobre la belleza que Dios es.

Aunque es de mucha ayuda estudiar teorías filosóficas para la existencia de Dios, también es necesario reflexionar en nuestras experiencias personales de Dios y las de aquellos que conocemos. Sin estas reflexiones creer que un Dios todopoderoso verdaderamente existe, pero dudar si yo le importo. Llegamos a la inclinación de que nuestra vida es solamente de seguir las reglas.

Pero esto no es así. Dios busca aumentar nuestra fe porque nos ama. Él ve nuestras debilidades y se hace presente ahí. Los discípulos están atónitos a la presencia de un aparente fantasma, y Jesús les ofrece demostrarles que verdaderamente es Él de carne y hueso, de cuerpo y sangre. Con cuerdas vocales y un aparato digestivo. Por esto habla y come frente a ellos. Por esto invita a Pedro a caminar en el agua como Él lo hizo.

Jesucristo es el mismo en el principio, hoy, y lo será por siempre. El mismo Cristo resucitado que comió frente a los discípulos está frente a cada uno de nosotros. Así como los discípulos lo vieron comer frente a ellos, así también pudieron ignorar lo que habían visto y convencerse que están soñando. Así también hoy hay cosas que suceden que intentamos explicar con el método científico pero que no tienen explicación satisfactoria.

Hemos presenciado u oído hablar sobre milagros de personas que se levantan de una silla de ruedas, que se sanan del cáncer, o que se alivian de una adicción que los ha afligido por años. Tal vez no hemos tenido experiencias tan “dramáticas” en nuestras vidas, pero tengo la firmeza al decir que todos nosotros podemos reflexionar en esta semana (o simplemente hoy) y darnos cuenta de que el Jesucristo que verdaderamente murió y verdaderamente resucitó estuvo conmigo en ciertos momentos específicos.

Es muchísimo más fácil buscar una explicación científica (como sociedad estamos muy cerca de hacer un ídolo y postrarnos ante el método científico) o simplemente pensar que lo que nos sucede es todo al azar. Sin embargo, Dios no juega a los dados—como dijo famosísimamente el científico Albert Einstein. Todo lo que sucede tiene un propósito en la mente de Dios. Por esto no es algo tonto buscar la presencia de Dios incluso en los momentos difíciles y dolorosos, en los rutinarios y (aparentemente) insignificantes. Cristo resucitado está ahí también.

Jesús ve nuestras dudas y quiere regalarnos la fe. Nos pregunta, ¿Tienes algo de comer? Es decir, nos dice, Te quiero demostrar que estoy contigo, que vivo, que si crees en mí vivirás como Yo para siempre. Esto es lo que nos quiere decir Jesucristo resucitado. Seguir la ley de Dios es amar a Dios, es seguirlo.

Sigamos a Jesucristo y aceptemos la fe que nos quiere regalar. Él ansiosamente busca demostrarnos que Dios vive para siempre y que esa vida nos la promete a nosotros. No es una vida de fantasmas ni de hologramas, sino una vida verdadera del cuerpo humano ya glorificado por el triunfo de Jesucristo.

Br. Carlos Salas, OP <csalas@opsouth.org>
 

****************************************************
2.
*****************************************************

"PRIMERAS IMPRESIONES"

TERCER DOMINGO DE PASCUA (B)
14 DE ABRIL DE 2024

Hechos 3: 13-15, 17-19; Salmo 4;
1 Juan 2: 1-5a; Lucas 24: 35-48

Por Judas Siciliano , OP

Queridos predicadores:

El evangelio comienza con los dos discípulos, que encontraron a Cristo resucitado en el camino a Emaús, contando su experiencia: cómo reconocieron a Jesús cuando partió el pan. La escena de hoy tiene lugar en Jerusalén. Para Lucas el evangelio comenzó cuando el ángel Gabriel se apareció a Zacarías en el Templo de Jerusalén. Ahora el evangelio de Lucas termina con la aparición de Jesús a los discípulos en Jerusalén y luego su bendición a Dios en el templo (24: 52-23).

Para Lucas la resurrección cumple las Escrituras. Subraya que la realidad de Jesús resucitado no fue una ilusión, ni sólo un espíritu. En el evangelio los discípulos están tratando de darle sentido a lo que sucedió. La muerte de Jesús fue una gran decepción para aquellos que esperaban que él liberaría a Israel. Pero entonces, como los dos discípulos en los primeros versículos del evangelio de hoy, sus seguidores comenzaron a difundir la noticia de que estaba vivo.

Mientras los dos discípulos hablaban, Jesús apareció en medio de ellos. Los invitó a tocarse y ver que realmente era él. Es más, comía con ellos. Los espíritus puros, o fantasmas, no pueden ser tocados ni comen. Lucas enfatiza que Jesús resucitó en su cuerpo. Para ayudarlos a comprender, Jesús invita a los discípulos a recordar las Escrituras (por ejemplo, Salmo 22; Isaías 53, etc.) y las palabras que les habló anteriormente y ver que había cumplido su promesa.

Ahí tenemos una pista: las Escrituras pueden ayudarnos a comprender el significado de la muerte y resurrección de Jesús. Jesús también nos abre las Escrituras: cuando acudimos a ellas con corazones agradecidos y oraciones de agradecimiento; cuando estamos asustados y asustados; cuando nos topamos con obstáculos que la vida nos pone delante; cuando hemos llegado a un callejón sin salida y tropezamos en nuestra fe; cuando necesitamos que nuestra mente esté abierta a Dios y a los caminos de Dios; cuando necesitamos que nuestra fe sea reforzada para creer que Jesús ha resucitado; cuando necesitamos dar testimonio a los demás con nuestras palabras y la forma en que vivimos. Cristo ha resucitado de entre los muertos y está con nosotros ahora. Por esto y más, Jesús nos abre las Escrituras.

Aquí hay algo para reflexionar: ¿y si no tuviéramos Pascua? ¿Qué pasaría si no creyéramos en la resurrección? No seríamos cristianos. Si lo fuéramos, sería más como pertenecer a un club social con gente de ideas afines. No habría santos presentes ni pasados a quienes imitar, admirar y rezar. La muerte sería el fin, una conclusión trágica para nuestras vidas. Cualquier bien que hiciéramos se disolvería en su mayor parte cuando moriéramos. Sin la resurrección ¿qué clase de sistema moral tendríamos? ¿Qué pasa con nuestros principios relativos a la dignidad de cada persona y nuestra responsabilidad de cuidar de los más necesitados y los que no tienen voz en nuestra sociedad?

Pero Cristo resucitó de entre los muertos y todas las cosas no son como parecen al principio, porque Dios está obrando en nuestro mundo, aunque no siempre entendamos cómo y dónde. Creer en la resurrección sostiene nuestra fe y aumenta nuestro amor a Dios. Nuestra esperanza por lo que aún no vemos sostiene nuestra paciencia y fortalece las obras particulares que hacemos para el reino de Dios. La violencia y la oscuridad en nuestro mundo parecen contradecir nuestra fe. Pero tenemos Pascua y creemos que Dios ha vencido el pecado y la muerte y que Cristo está vivo trabajando de manera poderosa, aunque a veces irreconocible. Nuestra esperanza cede ante la paciencia en los caminos de nuestro Dios amoroso.

Tratamos de ser optimistas ante el sufrimiento y la pérdida. La gente intenta consolarnos diciendo: "No te preocupes, las cosas mejorarán". O, como dijo el poeta Shelley: “Si llega el invierno, ¿puede quedar muy atrás la primavera?” (“Oda al Viento del Oeste”). Pero no es cuestión de optimismo ni de esforzarse más. La resurrección no es natural, es pura gracia como lo fue la forma en que Dios creó de la nada.

La resurrección nos llama a creer en un Dios que hace posible lo imposible; no por espectáculo o espectáculo, sino para salvarnos. No hemos hecho ni podemos hacer nada para salvarnos. La vida eterna es puro regalo.

San Lucas no escribió esta historia para aquellos primeros discípulos. La “palabra de Dios hecha carne” estaba allí, frente a ellos: visible, explicando, animando, guiando y consolando, preguntando: “¿Por qué estáis preocupados?” Esta es la escena final del evangelio de Lucas. escribía para su comunidad de creyentes en el año 80 o 90; años después de este acontecimiento y de la partida de Jesús.

Al igual que nosotros, la comunidad de Lucas no había visto a Cristo resucitado en la carne, ni tampoco Lucas. Al igual que nosotros, necesitan la seguridad de que Cristo verdaderamente había resucitado de entre los muertos y estaba entre ellos. Como a nosotros, la vida a veces los abrumaba, dejándolos con interrogantes, confusión y dudas. Lucas necesitaba mostrar a sus contemporáneos cómo se podía fortalecer su fe; cómo Jesús no era un fenómeno en tiempo pasado, sino simplemente una gran figura histórica, ya desaparecida hace mucho tiempo.

Allí en las Escrituras, guiados por el Espíritu, descubrimos a nuestro Dios Pascual, que transforma a los discípulos asustados en testigos audaces, dispuestos a morir por su Señor. tal como instruyó a aquellos primeros discípulos. A través de las Escrituras, el Espíritu, que resucitó a Jesús a una nueva vida e instruyó a los primeros discípulos, nos llama a dejar la seguridad de los probados y verdaderos y confiar en la invitación de Cristo a proclamar el arrepentimiento y el perdón de los pecados a todas las naciones.

¿Hemos considerado recurrir a las Escrituras durante este tiempo pascual para profundizar nuestra fe en el Cristo resucitado? Ninguna “prueba” histórica nos convencerá de que mediante la muerte y resurrección de Jesús Dios ha cumplido sus promesas. Lucas nos dice que Jesús “les abrió la mente para entender las Escrituras”. Oramos para que su Espíritu haga lo mismo por nosotros para que nosotros, como los primeros discípulos, podamos llegar a ser “testigos de estas cosas”.

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/041524.cfm



Homilías Dominicales Archivo

• ASCENSIÓN •
• VI PASCUA •
• IV PASCUA •
• III PASCUA •
• DIVINA MISERICORDIA •
• DOMINGO DE PASCUA •
• V PASCUA •