Preacher

Exchange

Homilías Dominicales

Por favor apoye la misión de
los Frailes Dominicos.

Amigable Impresora

HOGAR


Homilías
Dominicales


Palabras
para
Domingo


Homilías
Breves

Contenido: Homilías Dominicales

Cuarto Domingo de Pascua [B]

– 4/21/24

(Hechos 4:8-12; I Juan 3:1-2; Juan 10:11-18)

 

 

IV

de
Pascua

 

 



 

1. -- Carmen Mele, OP <cmeleop@yahoo.com>

2. -- Jude Siciliano, OP <frjude@judeop.org>


 

*****************************************************
1.
*****************************************************

Queridos lectores:  Espero que todos hayan sido reanimados por la celebración de la Pascua.  Ciertamente la gente que nos escucha necesita palabras vigorosas y sensatas para navegar por la bulla de este mundo a la paz y gozo eternos.

 Durante este tiempo de Pascua quiero enfocar en la primera lectura.  Por seis domingos seguidos este año la lectura es tomada de los Hechos de los Apóstoles.  Contiene perspectivas formativas para nosotros y nuestros escuchadores.  Espero que la reflexión sobre nombres de esta homilía de modelo demuestra algo del beneficio de utilizar las lecturas no evangélicas. 

La paz de Cristo sea con ustedes, Carmelo, O.P.

CUARTO DOMINGO DE PASCUA

21 de abril de 2024

(Hechos 4:8-12; I Juan 3:1-2; Juan 10:11-18)

Como siempre las lecturas de la misa hoy son interesantes.  Digo “siempre” porque son la “palabra de Dios” que nos instruye, conforta, y reta.  Las tres lecturas ahora tienen que ver con nombres.  En la lectura de los Hechos de los Apóstoles Pedro dice que el enfermo se curó “en el nombre de Jesús de Nazaret”.  El evangelio reporta que Jesús le da a sí mismo el nombre del “Buen Pastor”.  Y la segunda lectura el presbítero Juan llama a sí mismo y la comunidad que tiende “hijos de Dios”.  Vale investigar la relevancia de estos nombres a nuestras vidas hoy en día.

En la Biblia se supone que un nombre revela la esencia de la persona. Abraham, recordamos de una lectura hace algunos domingos, quiere decir “padre de muchas naciones”.  Eventualmente por Jesucristo Abraham se ha hecho el patriarca espiritual de gentes en todas partes del mundo.  Es apto que el nombre del Hijo de Dios es “Jesús”, derivado de “Josué” que significa “salvador”.  Jesús salva al mundo de sus pecados.

Sin embargo, los discípulos reconocen en Jesús más que un salvador.  Ellos tratan el nombre “Jesús” con el respeto que los judíos reservan para Dios.  Recordamos cómo Dios reveló su nombre a Moisés en el arbusto ardiente como “Yo soy quien soy”. Según los medievales, este nombre indica que Dios es fuente de todo ser.  Los rabinos en los primeros siglos del cristianismo decían que este nombre es tan sagrado que no se deba hablarlo con la voz.  Por eso, los judíos siempre sustituyen el nombre bíblico para Dios con algo más cotidiano como “el Señor”. 

En el Nuevo Testamento San Pablo dice que “al nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos” (Fil 2,10).  Esta frase indica que desde solo unos pocos años después de la crucifixión, los cristianos lo consideraron de la misma estatura de Dios.  El hecho de que los primeros cristianos bautizaron “en el nombre de Jesús” también indica su trascendente importancia.

Llamando al nombre de Jesús, los apóstoles hicieron proezas como curar al paralítico en la lectura hoy.  Se ha observado que la única vez en todo el NT que se usa el nombre “Jesús” sin ningún otro apelativo ocurre en la crucifixión según San Lucas.  Todos recordamos como el llamado “buen ladrón” dice al Señor: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino”.  Y recibe la respuesta tal vez más tranquilizadora en toda la historia humana: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

En el evangelio Jesús se pone a sí mismo otro nombre, el “Buen Pastor”.  Este nombre sugiere que Jesús daría su vida para salvar a su pueblo de los merodeadores.  Por supuesto, hizo exactamente esto.

En la segunda lectura, el presbítero Juan propone un nombre para sus lectores.  Dice: “Hermanos míos, ahora somos hijos de Dios…”  Deberíamos considerar a nosotros partes de esta familia.  Somos “hijos de Dios” por ser bautizados en el nombre del Padre, Hijo, y Espíritu.  Como los otros hijos de Dios, estamos destinados a ser semejantes a nuestro hermano mayor, Jesús.  Y como él, no deberíamos tener ningún reacio pedirle ayuda a Dios: Padre, Hijo, o Espíritu Santo. 

Tal vez tengamos dificultad creer durante este tiempo cuando las preocupaciones con el yo ciegan a muchos al Dios que los ama.  Tenemos que llamar a Dios para ayudarnos ver más allá que el destello de oro y la fantasía de auto importancia.  También es posible que estemos agobiados con preocupaciones de enfermedad o falta de recursos.  Asimismo, tenemos que llamar a Dios por nombre.  Sea “Padre”, “Jesús”, o “Espíritu Santo” Dios siempre es listo de atender nuestras súplicas.

****************************************************
2.
*****************************************************

"PRIMERAS IMPRESIONES"

IV DOMINGO DE PASCUA (D)
21 de abril de 2024

Hechos 4: 8-12; Salmo 118;
1 Juan 3: 1-2; Juan 10: 11-18

por Jude Siciliano

Queridos predicadores:

¿Has notado con qué frecuencia rezamos los salmos... al menos algunos de nosotros? Monjas, monjes, sacerdotes, diáconos rezan los salmos, muchos salmos, todos los días. (Se llama Oficio Divino. El libro de oraciones que llevan con esos Salmos se llama Breviario). Pero ¿qué pasa con el resto de nosotros, los católicos? Algunos oran los salmos cuando hacemos retiros, otros toman su Biblia diariamente para orar uno o dos salmos como parte de su oración. ¿Eso nos describe? ¿Es eso lo que hacemos?

Cuando se le preguntó: "¿Cuántas lecturas de las Escrituras hay en sus celebraciones eucarísticas?" tendemos a decir: “Dos en la misa diaria, tres los domingos”. Note que generalmente no contamos la respuesta del salmo (“Salmo Responsorial”) a las primeras lecturas. Yo sugeriría que, para algunos, los salmos sean tratados como una forma de escritura de segunda clase, no tan importante como el resto de los libros bíblicos.

Como resumen: hay 150 oraciones en poema que llamamos "Los Salmos". Están divididos en cinco libros (Salmos 1-41; 42-72; 73-89; 90-106; 107-150). La numeración particular puede variar. La división en cinco partes es una imitación del Pentateuco, los primeros cinco libros de las Escrituras hebreas. Se utilizaban en entornos litúrgicos y para oraciones personales, y todavía se utilizan. Los padres de Jesús le habrían enseñado los salmos. Los salmos que llamamos “salmos responsoriales” frecuentemente se ponen en ambiente musical para nuestras celebraciones litúrgicas.

Cada vez que venimos a Misa, los domingos y entre semana, así como para bautismos, funerales y bodas, hay al menos un salmo en cada servicio. Hay Salmos de alabanza, acción de gracias, petición, confesión de pecado y lamento. Son oraciones poéticas y, por lo tanto, se adaptan a muchos estados de ánimo, necesidades y hambres humanas. Puede encontrar un salmo para expresar su estado de ánimo y sus necesidades del día.

¿Te diste cuenta del Salmo responsorial después de la primera lectura de hoy? Fue tomado del Salmo 118 y es un salmo de acción de gracias (apto para orar más que solo el día de Acción de Gracias). Puede expresarnos, o incluso estimularnos, a la acción de gracias y, si es necesario, hacernos conscientes de nuestro Dios todo amoroso y de los dones que Dios nos da a diario. El Salmo 118 tiene 29 versos. Nueve han sido elegidos como respuesta a nuestra primera lectura de los Hechos de los Apóstoles. Nos centraremos en los nueve elegidos, pero para una lectura más completa, ¿por qué no va a su Biblia y ora el Salmo 118 completo del Libro de los Salmos?

Como oraciones poéticas, los salmos pueden tocarnos, como lo hace la poesía, a un nivel más profundo que las palabras ordinarias. Pueden ayudarnos a frenar, a estimular nuestra imaginación para jugar con diferentes palabras e imágenes. Entonces, por ejemplo, para tomar una palabra del Salmo 118 de hoy, ¿dónde y ante quién acudimos en busca de “refugio”? ¿Como hacemos eso? ¿Cómo es Dios nuestro refugio?

Los salmos nos alientan a hacer una pausa sobre una palabra o imagen; hacer preguntas; explore los sentimientos que despierta el salmista; poner una mirada amorosa en Dios. No nos limitamos a leer un salmo y pasar al siguiente, como cuando leemos un documento histórico o informativo . Podemos abordar un salmo desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, ¿cómo escucharía y oraría este Salmo una persona joven, una viuda, un recién casado, un anciano enfermo, etc.? Intente rezar el salmo teniendo en mente uno de ellos.

El Salmo 118 lo reza una persona agradecida. Hay alrededor de 20 salmos de acción de gracias; algunas son personales, otras son oraciones agradecidas de la comunidad. Los salmos de acción de gracias parecen rebosar de alegría y receptividad. La persona que reza un salmo de acción de gracias parece sorprendida por Dios. Podemos sentir ese asombro y sorpresa cuando el salmista ora: “Por el Señor se ha hecho esto; es maravilloso a nuestros ojos”. Los salmos de acción de gracias construyen una relación de gratitud con Dios. ¿No sucede eso cuando alguien nos hace un favor o nos sorprende con un regalo que no nos hemos ganado y nuestra única respuesta es: “¿Gracias?”

La primera lectura incorpora un versículo del salmo de hoy: “La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en piedra angular”. (Hechos identifica a Jesús como aquel que sufrió, fue rechazado y luego exaltado por Dios). El salmo nos anima a nosotros y a la comunidad a dar gracias por las maravillas de Dios y, cuando sea necesario, a buscar refugio en Dios, que es digno de confianza y no fallará. a nosotros. “Es mejor refugiarse en el Señor Dios…” Observe cómo el salmo usa repeticiones. “Dad gracias al Señor…”, dirigido a la comunidad (verso inicial y final), y “Te daré gracias porque me has respondido”, dirigido a Dios. Al repetir, el salmista hace lo que hacemos cuando queremos enfatizar un punto importante, repetimos o usamos palabras similares para el mismo propósito.

El reconocimiento agradecido de los dones de Dios nos lleva a la Eucaristía, nuestra oración comunitaria de acción de gracias. (La palabra griega “ eucharistes ” significa dar gracias.) ¿Por qué o a quién debemos dar gracias en nuestra celebración de hoy? Los dones de la creación; nuestra familia; comunidad eclesial; comida suficiente; buena atención médica, etc.? Y, al orar nuestro salmo de gracias, también somos conscientes de los que no tienen comida; cuidado de la salud; seguridad para sus familias; empleo, etc. El salmo de gracias despierta nuestra conciencia de los demás en nuestro mundo que no tienen y nos desafía a preguntar: "¿Cómo puedo ayudarlos para que ellos también den gracias a Dios?"

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/042124.cfm



Homilías Dominicales Archivo

HOGARDOMINGO DE PASCUA DIVINA MISERICORDIA III PASCUA IV PASCUA V PASCUA